lunes, 8 de abril de 2013

1.3 Análisis de ambiente externo e interno




PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

1.3 Análisis de ambiente externo e interno

La planeación del capital humano debe tener como fundamento datos que permiten una proyección de las necesidades que puede decirse que las bases de planeación se dividen en dos grandes grupos.
Fuentes externas
Es necesario considerar los pronósticos sobre lo que se espera ocurrirá en el ambiente de la organización, pues esto influirá sobre ella.
Pronósticos de la economía nacional. Aquí es necesario tner en cuenta el crecimiento del producto nacional bruto, del ingreso, de la población de la industria o del ramo en particular donde se localice la actividad de nuestra organización, de la demanda de nuestros productos o servicios, etc. Debe quedar incluido el pronóstico del porcentaje de ocupación, de la composición por edades, la demanda de mano de obra etc. Estos datos darán un marco de referencia general. En que este punto precisa htrabajar estrechamente con economistas.
Planes educativos a nivel nacional. Ya se ha dicho que los conocimientos constituyen parte importante de los recursos humanos, es necesario conocer ahora en qué forma planea el estado invertir en la educación elemental media superior; los planes de estudio que se podrán en vigencia, etc, a fin de estimar las  habilidades que tendrán en el futuro los egresados de esos sectores educativos.
planes educativos a nivel institucional. No sólo el Estado, sino las universidades y otros centros tienen un papel importante en la formación de capital humano; es necesario, por tanto, recurrir a ellas con objeto de realizar la estimación.
Tanto a nivel nacional como institucional ha existido una separación gramática entre las organizaciones productivas de bienes y servicios y el sistema educativo. Resulta frecuente, por desgracia, que los planes educativos, sean obsoletos y no resuelvan las necesidades de las organizaciones, es muy común que los r las estudiantes salgan con la cabeza llena de teorías, sin saber cómo y para qué hacer las cosas.


Fuentes internas
Las fuentes internas de la planeación de recursos humanos se refieren a la propia organización.
Objetivos de la organización. Se deben tener una cuenta en las metas que pretende lograr la organización en el plazo fijado para la planeación, aunque no es raro encontrarse con que la organización no tiene metas definidas. Los objetivos cuantificados, es decir metas, indicarán los requerimientos futuros de recursos humanos.
Pronósticos económicos de la organización. con fundamento en los pronósticos y sus objetivos, la organización debe preparar sus pronósticos económicos. La penetración en el mercado, el volumen de ventas, etc, son datos importantes para configurar el monto y la calidad de los recursos humanos que se requerirán para lograr metas. Presupuestos sobre costos e ingresos permitirán tener una idea sobre ls remuneración futura y de los recursos económicos que será nesario destinar al crecimiento y la conservación de los recursos humanos.
Pronósticos tecnológicos de la organización. Una proyección de las necesidades tecnológicas (no sólo en su propio campo si no también en administración; procesamiento electrónico de datos, etc.) en el plazo de la planeación es indispensable para tener idea de los conocimientos y experiencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario