lunes, 8 de abril de 2013

1.2 proceso de planeación del capital humano


PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
1.2 Proceso de planeación del capital humano

Este proceso se inicia con el análisis y la integración con respecto a la planeación estratégica de toda la organización.
Al factor humano, no por ello debe concluirse la separación con todas las demás áreas de la organización. Recuérdese ésta constituye un sistema de unidades interdependientes por tanto, es preciso allegarse también la información económica, social y política de los acontecimientos nacionales e internacionales que repercuten en la sociedad en general y de una manera particular en la organización, produciendo cambios en el orden estructural, administrativo y tecnológico  de la misma. Significan, a la vez, nuevas amenazas u oportunidades (entendidas como variables no controladas del entorno) que se presentan inesperadamente, beneficiando o perjudicando a la organización misma y, sobre todo, de su factor humano.
Lo anterior implica mantenerse no sólo alerta al acontecer inmediato, si no prever las tendencias evolutivas para planear mejor las respuestas con la finalidad de minimizar las amenazas y aprovechar las oportunidades. Los diferentes tipos de información requeridos para estar al día.
Pueden agruparse como sigue noticias, encuestas, reportajes, políticas gubernamentales y / o transformaciones legales (como los cambios en las leyes fiscales, en las leyes de protección al ambiente y otras) y sociales ( como las tasas de participación en el voto, la composición por edades, sexo, escolaridad, etc, de la población), investigaciones de avances tecnológicos sobre la competencia (nuevos competidores en el mercado, ventajas competitivas, fuerzas y debilidades, objetivos y estrategias de la competencia y tendencias competitivas de la industria, recuérdese el tema de (benchmarking) y lo que se conoce como análisis prospectivos; diferentes escenarios (probable, óptimo y con riesgo) y tipos (económicos, sociales, ambientales, etc.) de los mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario