PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
1.4 Estructura del funcionamiento del departamento
para lograr de capital humano eficiente no existen “recetas”, ya que su enfoque es situacional, es decir, su aplicación depende de la cultura organizacional, del ambiente, del tamaño y edad de la organización, de la tecnología, de las políticas y directrices, de la filosofía administrativa, de la concepción del líder acerca del hombre y de su naturaleza y, sobre todo, de la calidad y cantidad de personal disponible. En la medida que estos elementos cambian, varía también la manera de administrar, de ahí surge el carácter situacional de la administración de capital humano, cuyas técnicas no son rígidas ni inmutables, sino flexibles y sujetas a la dinámica y necesidades organizacionales. La función básica del área de personal es el aprovechamiento e incremento del capital humano en beneficio del individuo, la organización y la sociedad.
Dependiendo del tamaño de la empresa, se organizará el área de recursos humanos, así en una gran empresa se establecerá una dirección integrada por varios departamentos que lleven a cabo cada una de las funciones. En las empresas con menos recursos, el área de personal será más pequeña.
Para organizar el área de recursos humanos existen dos enfoques básicos:
Organización tradicional. La función se restringe al empleo del personal. Para lograr los objetivos de la organización. El elemento humano se concibe como un recurso que puede controlarse por medio de premios, penas, reglas, procedimientos y autoridad.
El enfoque contemporáneo. Considera que el activo mas valioso de la organización son las personas, que los subsistemas que la conforman están ligados e interrelacionados, y el entorno externo influye en los resultados, ppor lo que se incluyen aspectos como la gestión de competencias, la administración del conocimiento y la administración del capital intelectual.
Un organigrama funcional, las funciones de cada área que reporta a la dirección de capital humano son las siguientes:
Reclutamiento y selección. También conocida como contratación y empleo. A través de esta función se logra que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo con las necesidades de la organización.
Capacitación y desarrollo. Aprendizaje organizacional su finalidad es proporcionar al personal las oportunidades para desarollar sus capacidades, con el fin de que alcancen la mayor productividad, así como lograr el desarrollo de todas sus potencialidades.
Sueldos y salarios. También conocida como administración de retribuciones el objetivo de esta función es lograr que los empleados sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración acordes al esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones de trabajo de cada puesto.
Dirección de área de capital humano.
Planeación y evolución de recursos humanos
Relaciones laborales
Administración de sueldos y salarios.
Reclutamiento y selección
Capacitación y desarrollo.
Higiene y seguridad industrial.
Servicios y prestaciones.