INTRODUCCIÓN
La importancia de estos
temas tiene que ver con el desarrollo de la unidad tres y cuatro del programa
de gestión estratégica del capital humano para poder tener la noción y
desarrollar los temas más fácilmente.
Este trabajo está
estructurado por unidad y tema para poder entender el desarrollo del mismo ya
que si no, no se comprenderán tan fácilmente.Los temas vienen resumidos pero con lo más importante para poder desarrollarlos y también tienen las bases para que se puedan comprender.
Cada tema viene desarrollado
conforme lo esencial y para poder tener un mayor conocimiento la explicación no
es tan compleja en su desarrollo.
Este enfoque se incorpora
como un apoyo para el desarrollo de los temas y enriquecimientos del
conocimiento.La elaboración de este trabajo es el resultado de una serie de pasos y acciones de colaboración de distintas fuentes de información.
La cual está distribuida por temas y sus subtema
PROCESO
DE DOTACIÓN PERSONAL
3.1 Reclutamiento
Antes de poder encontrar
empleados capaces para una organización, los reclutadores tienen que conocer
las especificaciones de los puestos para loas posiciones que deben ocupar. Una especificación del puesto es una
declaración de los conocimientos, las habilidades y las capacidades que
requiere reunir la persona que va a desempeñar el puesto. En el departamento de
RH del Ayuntamiento de Mesa, Arizona, la especificación del puesto para
analista senior de RH incluye lo siguiente:
1._ Guardado con diploma
universitario en un programa de cuatro años con almenos 15 creditos de su
carrera en administración de recursos humanos.
2._ De tres a cinco años de experiencia en clasificación y
compensación de empleados o en selección o reclutamiento.
3._ Dos años de experiencia
en desarrollar o mejorar compensaciones basadas en el puesto e instrumentos y
procedimientos de evaluación.
Debido a que las
especificaciones del puesto establecen las calificaciones que se requieren a
los solicitantes para una vacante, éstas desempeñan un papel esencial en la
función de reclutamiento. Estas calificaciones por lo general se
encuentran en los avisos de las vacantes. Tanto si se colocaron en el
pizarrón de boletines de la organización, en los sitios de internet del sistema
de información de recursos humanos (HRIS, por sus siglas en inglés), en los
anuncios clasificados o en las listas de agencias de empleo, las
especificaciones del puesto proporcionan una base para atraer a los
solicitantes capacitados y desanimar a los que no lo están.
Fuentes de reclutamiento
externo: Las fuentes de externas en las que reclutan
las empresas varían con el tipo de disposición que se tenga que ocupar. Por
ejemplo, no es probable que un programador
de computadoras sea reclutado en la misma fuente que un operador de
maquinaria.
Algunas empresas mantienen
estadísticas detalladas por tipo de puesto en las fuentes en las que contratan
a sus empleados. Esto ayuda a los gerentes de recursos humanos a tomar mejores
decisiones sobre los lugares en donde pueden empezar a reclutar cuando surjan
distintas vacantes.
La condición del mercado de
trabajo también puede ayudar a determinar qué fuentes de reclutamiento
utilizará una organización. Durante periodos de gran desempleo, las organizaciones
pueden mantener una provisión adecuada de solicitudes calificados sólo a partir
de currículos no requeridos. Por ejemplo, el contario, un mercado de trabajo
limitado, con bajo desempleo, puede obligar al empleador a hacer mucha
publicidad o a buscar ayuda de las agencias de empleo locales.
Anuncios: Uno
de los métodos más comunes para atraer candidatos es el uso de anuncios. A
aunque los sitios web, los periódicos y las publicaciones especializadas son
los medios que se utilizan con más frecuencia, la radio, la televisión, también
se utilizan los espectaculares, los carteles y el correo electrónico. La
publicidad tiene la ventaja de llegar a un enorme público de posibles solicitantes. Se puede
lograr un nivel de selectividad utilizando periódicos y revistas dirigidos a un
grupo de lectores en particular. Las revistas profesionales, las publicaciones
especializadas de la industria y las publicaciones de sindicatos y de varias
organizaciones fraternales o no lucrativas entran en esta categoría.
Solicitudes y currículos no
requeridos: Muchos empleadores reciben solicitudes y
currículos no requeridos de personas que pueden o no ser buenas prospectos para
el empleo. A el porcentaje de solicitudes aceptables que se pueden encontrar en
esta fuente no sea alto, es una fuente que no se puede ignorar. De hecho, a
menudo se cree que las personas que contactan a la empresa por iniciativa
propia serán mejores que los reclutados por medio de servicios de colocación
universitarios o de anuncios en los periódicos.
Reclutamiento en internet: De
acuerdo con un estudio de la Sociedad para la Administración de Recursos
Humanos de Estados Unidos, la táctica de búsqueda de empleo de uso más
recurrente es buscar en internet; nueve de cada 10 reclutadores utilizan internet
para difundir los avisos acerca de nuevas posiciones. Tanto las empresas como
los solicitantes encuentran que éste es el enfoque más económico, rápido y,
potencialmente más efectivo.
Referencias de los
empleados: Las actividades de reclutamiento de una
organización pueden apoyarse en gran parte en las referencias o recomendaciones
de candidatos potenciales, de empleados que ya trabajan en la empresa. De
hecho, la principal forma con la que se ocupa la mayoría de las posiciones son
las recomendaciones verbales. Al parecer, la frase que dice “ no importa lo
sabes sino a quién conoces” es cierta.
Empresas de búsqueda de ejecutivos: A diferencia
de las agencias de empleo, públicas que ayudan a quienes buscan empleo a
encontrar el puesto exacto, las empresas de búsqueda de ejecutivos ayudan a los
empleadores a encontrar a la persona adecuada para un puesto. Empresas como
Korn/Ferry internacional, Heidrick & Struggles, etc. Buscan candidatos con
calificaciones que se ajusten a los requerimientos de las posiciones de su
empresa cliente esté buscando cubrir.
Instituciones educativas: por
lo general las instituciones educativas
son una fuente de jóvenes solicitantes con capacitación formal, pero hasta
cierto punto poca experiencia de trabajo. Las
escuelas preparatorias suelen ser una fuente de empleados para puestos
de oficina y manuales. Las universidades de la comunidad, con sus diversos
tipos de capacitación especializada, pueden proporcionar candidatos para
puestos técnicos. Estas instituciones también pueden ser una fuente de
solicitantes para diversos puntos adinistrativos, entre los que se incluyen los
de ventas mayorista y minorista. Algunos puestos de becarios de la
administración también provienen de está fuente.
Asociaciones profesionales:
Numerosas asociaciones y sociedades profesionales de estados unidos ofrecen a
sus miembros un servicio de colocación como parte de sus beneficios. Las listas
de los miembros que buscan empleo pueden ser publicadas en sus diarios o dadas
a conocer en sus reuniones nacionales, en las que por lo general se establece
un centro de colocación que beneficia tanto a los empleados como a los
solicitantes de empleo.
Reclutamiento interno: Aunque
por lo general se piensa que el reclutamiento se enfoca en atraer empleados potenciales
de fuera de la organización la mayoría
de las organizaciones trata de seguir una política de cubrir las
vacantes de está manera, puede capitalizar la inversión hecha en reclutamiento,
selección, capacitación y desarrollo de sus empleados actuales, quienes
pudieran buscar puestos en otros lugares si no existieran las oportunidades de promoción.
Ventajas y limitaciones del
reclutamiento en el interior de la empresa: La promoción premia a los empleados
por su desempeño histórico e intenta animarlos a que continúen con sus
esfuerzos. Asimismo, da a otros empleados una razón para esperar que esfuerzos
similares los conducirán a una promoción, por consiguiente, mejoran la moral
dentro de la organización.
La mayoría de las organizaciones ha integrado las
políticas de una promoción como una parte esencial de sus programas de
igualdad de oprtunidades de empleo y de
acción afirmativa.
Para que una política de
promoción tenga el máximo valor motivacional los empleados deben conocerla.
Métodos para identificar
candidatos calificados: El uso efectivo de las fuentes internas
requiere un sistema para ubicar candidatos calificados para el puesto y
permitir que quienes se consideran calificados soliciten la vacante. Los
candidatos calificados dentro de la organización se pueden localizar de
diferentes formas, como se analizará a continuación.
Sistemas de información de
recursos humanos: La tecnología de la información ha hecho
posible que las organizaciones generen bases de datos que contengan el
historial completo y as calificaciones de cada uno de sus empleados. Al
combinar lo anterior con la cada vez mayor facilidad de uso de los buscadores,
los gerentes pueden tener acceso a esta información e identificar a los
candidatos potenciales para los puestos disponibles.
Publicación y oferta de puestos: Las
organizaciones pueden comunicar la información acerca de las vacantes por medio
de un proceso denominado de publicación y oferta de puestos. Con frecuencia los
puestos se anotan en los pizarrones de boletines electrónicos o en pizarrones
comunes que se sitúan en los lugares donde se reúnen los empleados. Los puestos
vacantes pueden también anunciarse en las publicaciones de los empleados, en folletos especiales, por
correo directo y mensajes dirigidos al público.
Identificación del talento
por medio de evaluaciones de desempeño: Para los propósitos de este tema se
requiere hacer notar que los gerentes miden y evalúan el desempeño de un
empleado por varias razones, ninguna más importante que la de tomar decisiones
de desarrollo y de carrera. Los trabajadores exitosos con frecuencia son buenos
candidatos para una promoción. En contraste, los empleados con mal desempeño
pueden necitar una transferencia a otra área o incluso una democión o
degradación de puestos.
Inventario del talento
gerencial: Los inventarios de habilidades son ujna herramienta importante para
la planeación de la sucesión. Estos inventarios proporcionan una indicación de
las habilidades que tienen los empleados, así como sus intereses y experiencias.
De esta manera ayudan a los gerentes a
prestar mayor atención a las necesidades de desarrollo de os empleados, tanto
como en sus puestos actuales como en los de dirección a los que pudieran ser
promovidos.
PROCESO
DE DOTACIÓN PERSONAL
3.2 Selección
El proceso de
selección se basa en tres elementos esenciales: la información que brinda el
análisis de puesto que proporciona la descripción de las tareas; los
planes de recursos humanos a corto y largo plazos, que permiten
conocer las vacantes futuras con cierta precisión y permiten asimismo conducir
el proceso de selección en forma lógica y ordenada; y, finalmente,
los candidatos que son esenciales para disponer de un grupo de
personas entre las cuales se puede escoger.
Si se obtienen informes confiables de los análisis de puestos, si los planes de recursos humanos
son adecuados y la calidad básica del grupo de solicitantes es alta, el proceso de selección
puede llevarse a cabo en condiciones óptimas
. LA FUNCION DEL ADMINISTRADOR DE RR. HH: La función del administrador de recursos humanos consiste en ayudar a la
organización en encontrar el candidato que mejor se adecue a las necesidades
específicas del puesto y a las necesidades generales de la organización.
SELECCIÓN
INTERNA: Por lo general los gerentes de los diversos departamentos desean llenar
las vacantes de manera rápida, con las personas más calificadas para ejercer la
función.
En la mayor parte de los casos los
gerentes tienden a solicitar personal nuevo. Al mismo tiempo, es probable que
la política interna de la compañía determine que el puesto se debe ofrecer al
personal interno por un tiempo mínimo antes de ofrecerlo al mercado externo. La
evaluación de los candidatos internos puede requerir días o semanas de labor.
Decisión de
contratar
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Paso 8
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Descripción
realista del puesto
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Paso 7
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Entrevista con el
supervisor
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Paso 6
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Examen médico
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Paso 5
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Verificación de
datos y referencias
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Paso 4
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Entrevista de selección
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Paso 3
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Pruebas de
idoneidad
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Paso 2
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Recepción
preliminar de solicitudes
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Paso 1
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RECEPCIÓN
PRELIMINAR DE SOLICITUDES: El proceso de selección se realiza
en dos sentidos: la organización elige a sus empleados y los empleados
potenciales eligen entre varias empresas. La selección se inicia con una cita
entre el candidato y la oficina de personal o con la petición de una solicitud
de empleo. El candidato comienza a formarse una opinión de la empresa a partir
de ese momento, muchos candidatos válidos pueden sentirse desalentados si no se
los atiende adecuadamente desde el principio.
Es frecuente que se
presenten solicitantes "espontáneos" que deciden solicitar
personalmente un empleo. En tales casos es aconsejable conceder a estas
personas una entrevista preliminar, durante la cual, se inicia el proceso de
obtención de datos sobre el candidato, así como una evaluación preliminar e
informal.
ENTREVISTA
DE SELECCIÓN: Consiste en una plática formal y en profundidad, conducida para evaluar
la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante. El entrevistador se fija
como objetivo responder a dos preguntas
generales: ¿Puede el candidato desempeñar el puesto? ¿Cómo se compara con
respecto a otras personas que han solicitado el puesto?
Las entrevistas se
adaptan a empleados no calificados y a empleados calificados, profesionales,
gerentes y directivos. Permiten la comunicación en dos sentidos: los
entrevistadores obtienen información sobre el solicitante y el solicitante la
obtiene sobre la organización.
PROSESO DE DOTACION PERSONAL
3.3 contratación
Definiciones
de contrato individual:
Contratación : Es formalizar con apego a la ley, la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa.
Contrato individual: Es aquel en virtud del cual un sujeto se obliga a prestar a otro un trabajo personal subordinado, cualquiera que sea su forma de denominación mediante el pago de un salario.
Contrato colectivo : Es un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de prestar un trabajo en uno o mas establecimientos.
Contratación : Es formalizar con apego a la ley, la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa.
Contrato individual: Es aquel en virtud del cual un sujeto se obliga a prestar a otro un trabajo personal subordinado, cualquiera que sea su forma de denominación mediante el pago de un salario.
Contrato colectivo : Es un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de prestar un trabajo en uno o mas establecimientos.
Necesidad
Legal y Administrativa:
Necesidad legal: Nace de lo dispuesto por la ley federal del trabajo “Art. 1. La presente ley es de observancia general en toda la república y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, apartado A de la constitución.”
Necesidad legal: Nace de lo dispuesto por la ley federal del trabajo “Art. 1. La presente ley es de observancia general en toda la república y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, apartado A de la constitución.”
La ley presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el
que presta un servicio personal y el que recibe, por lo cual la falta de
contrato escrito no priva al trabajador de los derechos que deriven de las
normas de trabajo y de los servicios prestados, pues la ley imputa al patrón la
falta de esa formalidad.
Necesidad Administrativa: El contrato individual de trabajo también constituye
una necesidad de carácter administrativo, tanto para el trabajador como para el
administrador, para el trabajador:
Por que este documento brinda certeza respecto de:
Sus servicios particulares: lugar, tiempo y modo de la preparación del servicio
La contraprestación que percibe por su trabajo, salario, descansos, vacaciones, retribuciones complementarias, etc.
Sus servicios particulares: lugar, tiempo y modo de la preparación del servicio
La contraprestación que percibe por su trabajo, salario, descansos, vacaciones, retribuciones complementarias, etc.
3.4
inducción
Objetivos
e importancia:
Objetivo: es informar al respecto a todos los nuevos elementos, estableciendo planes y programas, con el objetivo de acelerar la integración del individuo en el menor tiempo posible al puesto, al jefe y a la organización en general.
Importancia: Es importante para el nuevo trabajador ya que al momento de incorporarse a una organización, este se va a encontrar inmerso en un medio de normas, políticas y costumbres extrañas para él. El desconocimiento de ello puede afectar en forma negativa a su eficiencia, así como a su satisfacción.
Elementos fundamentales de un programa de inducción:
Título de programa
Persona que elaboró el programa
Nombre de la persona que aprobó el programa
El objetivo que se persigue
Tipo de sesión que se llevará a cabo, ya sea a través de una conferencia o mesa redonda.
El moderador, quien es la persona encargada de llevar a cabo la sesión.
Características del local.
Material necesario a utilizar en cada sesión.
C) Manual de bienvenida: La magnitud y la formalidad de inducción están determinadas por el tipo de organizaciones de que se trate y por las actividades que realice, sin embargo la mayoría de los planes contienen información sobre la organización, políticas, condiciones de contratación, plan de beneficios para el empleado. Todo esto deberá estar contenido en el manual de bienvenida, entregado a cada nuevo trabajador.
Contenido del manual de bienvenida:
Historia de la organización
Sus objetivos
Horarios y días de pago
Artículos que produce y servicios que presta
Estructura de la organización
Políticas del personal
Prestaciones
Ubicación de servicios
Reglamento interior de trabajo
Pequeño plano de las instalaciones
Información general que pueda representar interés para el trabajador.
Objetivo: es informar al respecto a todos los nuevos elementos, estableciendo planes y programas, con el objetivo de acelerar la integración del individuo en el menor tiempo posible al puesto, al jefe y a la organización en general.
Importancia: Es importante para el nuevo trabajador ya que al momento de incorporarse a una organización, este se va a encontrar inmerso en un medio de normas, políticas y costumbres extrañas para él. El desconocimiento de ello puede afectar en forma negativa a su eficiencia, así como a su satisfacción.
Elementos fundamentales de un programa de inducción:
Título de programa
Persona que elaboró el programa
Nombre de la persona que aprobó el programa
El objetivo que se persigue
Tipo de sesión que se llevará a cabo, ya sea a través de una conferencia o mesa redonda.
El moderador, quien es la persona encargada de llevar a cabo la sesión.
Características del local.
Material necesario a utilizar en cada sesión.
C) Manual de bienvenida: La magnitud y la formalidad de inducción están determinadas por el tipo de organizaciones de que se trate y por las actividades que realice, sin embargo la mayoría de los planes contienen información sobre la organización, políticas, condiciones de contratación, plan de beneficios para el empleado. Todo esto deberá estar contenido en el manual de bienvenida, entregado a cada nuevo trabajador.
Contenido del manual de bienvenida:
Historia de la organización
Sus objetivos
Horarios y días de pago
Artículos que produce y servicios que presta
Estructura de la organización
Políticas del personal
Prestaciones
Ubicación de servicios
Reglamento interior de trabajo
Pequeño plano de las instalaciones
Información general que pueda representar interés para el trabajador.
D) Reglamento interior de trabajo: Es un instrumento de origen jurídico que constituye una gran ayuda para el departamento de administración de recursos humanos, puesto que tiene las disposiciones que obligan tanto a los trabajadores como a los patrones y tienden a normar el desarrollo de los trabajadores dentro de la organización.
Contenido del reglamento interior de trabajo:
Horas de entrada y salida
Lugar y momento que deberá comenzar y terminar la jornada
Días y horas para hacer limpieza a máquinas y equipo de trabajo.
Días y lugares de pago.
Normas para el uso de asientos.
Normas para prevenir riesgos de trabajo.
Labores insalubres y peligrosas que no deberán desempeñar mujeres ni menores de edad.
Tiempo y forma en que deberán someterse a exámenes médicos previos y periódicos.
Permisos y licencias
Disposiciones disciplinarias y procedimientos.
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