martes, 25 de junio de 2013

CAPACITACIÓN

5.1  concepto y evolución de la capacitación

Capacitar significa proporcionar a los empleados  nuevos o antiguos las habilidades que requieren para desempeñar su trabajo. Esto podría significar mostrar a un nuevo diseñador de páginas web las complejidades de su sitio;  a un nuevo vendedor, la manera de vender el producto de su empresa; a un nuevo supervisor, cómo llenar los documentos de la nomina semanal. O bien, en forma simple, pedir al empleado actual  que explique al nuevo trabajador acerca del puesto o, en el otro extremo, un proceso de varias semanas con clases en un salón o por internet.

En cualquier caso, capacitación es una de las bases de una buena administración, y una tarea que los gerentes no deben ignorar. El hecho de tener empleados con un alto potencial no garantiza su éxito, ellos deben  saber lo que usted desea que hagan y cómo quiere que lo hagan de no ser así, tenderán a improvisar, por lo que no dejarán de ser productivos.

Contexto estratégico de la capacitación
La capacitación se enfocaba sobre todo en la enseñanza de habilidades técnicas, como entrenar a empleados de ensamblaje para soldar cables.  En la actualidad,   “ ya que no sólo nos concentramos en los objetivos estratégicos, así como  las habilidades y los conocimientos, cuando no es así, analizamos las necesidades de capacitación”, asegura un capacitador. En otras palabras, los programas de capacitación de la firma tienen que ser congruentes con sus metas estratégicas.

Administración del desempeño
En la actualidad la capacitación también juega un papel fundamental en el proceso de administración del desempeño. La administración del desempeño implica adoptar un método ingtegrado y orientado a metas para asignar, capacitar evaluar del desempeño para capacitar significa que el esfuerzo de capacitación habrá de ser congruente en términos de lo que la compañía desea que cada empleado aporte para alcanzar sus metas el énfasis de la capacitación estratégica, orientada a la administración del desempeño, explica por qué la capacitación está en auge. Las empresas gastaron alrededor de dólares en capacitacón por empleado en un año reciente y le ofrecieron a cada uno cerca de 28 horas de preparación. La capacitación logró un record impresionante en la eficacia organizacional, porque en sus efectos sobre la productividad obtiene puntuaciones más altas que la evaluación y retroalimentación así como ligeramente más bajas que el establecimiento de metas.
Una encuesta descubrió que el principal factor de presión que enfrentaban los profesionales de la capacitación era el “establecimiento de un vinclulo entre el aprendizaje y el desempeño organizacional”. Los expertos en capacitación cada vez utilizan más la frase “aprendizaje y desempeño en el centro de trabajo”  en lugar de capacitación, para destacar los dos objetivos de la capacitación, que son el aprendizaje de los empleados y el desempeño de la organización.

Capacitación, aprendizaje y motivación
La capacitación es inútil si el aprendizaje crece de la habilidad o motivación para beneficiarse de ésta. En términos de habilidades , el aprendiz necesita habilidades de lectura, escritura y matemáticas, así como el nivel educativo, la inteligencia y los conocimientos básicos. Es evidente que para ello se requiere una selección de empleados eficaz.




5.2  Aspectos legales

Los gerentes deben conocer las implicaciones legales de sus decisiones de capacitación, especialmente respecto a la discriminación, el acoso, la capacitación negligente y el pago de horas extra.

Respecto a la discriminación, el titulo VII de la ley de derechos civilesde1964 y la legislación relacionada exigen que los patrones eviten actos discriminatorios en todos los aspectos de su proceso de administración de recursos humanos, lo cual se aplica a la selección de los empleados que recibirán capacitación. Cuando los patrones seleccionan candidatos para programas de capacitación enfrentan consecuencias muy similares a las de la discriminación de personas protegidas  cuando eligen candidatos para un empleo, un ascenso u otras situaciones relacionadas.

La corte suprema de estados unidos decretó  que los tribunales pueden declarar a los patrones responsables por los actos del acoso sexual de sus supervisores, pero lo pueden evitar y subsanar el acoso sexual de sus supervisores, pero lo pueden  evitar al tomar medidas para prevenir y subsanar el acoso.

En términos prácticos, lo anterior significa que muchos tribunales de primera instancia, en interpretación de la decisión de la corte suprema, se basan en la calidad  de la capacitación del patrón sobre el acoso sexual para determinar si este ejerció un cuidado razonable para prevenir el acoso.

Una capacitación inadecuada también puede exponer al patrón  al delito de capacitación negligente. La jurisprudencia deja claro que, cuando un patrón no ofrece una capacitación adecuada y un empleado posteriormente daña a terceros el tribunal determinará que el patrón es el responsable. Entre otras cuestiones  esto implica que el patrón debe confirmar las habilidades y la experiencia del aspirante o empleado, proporcionar una capacitación adecuada y evaluar la capacitación para asegurarse de que en realidad reduzca  los riesgos.
Puesto que con frecuencia la capacitación no se considera una actividad laboral, a menudo surge la pregunta de si el patrón tiene que pagar al empleado por el tiempo que dedica a dicha actividad por lo general, si el programa de capacitación  es estrictamente voluntario, si se lleva acabo fuera de las horas laborales si no se relaciona de modo directo con el puesto del aprendiz y si este ultimo no se desempeña  un trabajo productivo, el trabajador no recibe una retribución por otro lado, si la capacitación se efectúa durante el tiempo del trabajo del empleado y el patrón le indica que la capacitación es obligatoria, entonces el patrón debe retribuir al empleado por el tiempo que dedica al programa.





CAPACITACIÓN
5.3 Detección de necesidades

Su análisis de necesidades de capacitación depende de si capacita a empleados nuevos o antiguos. La principal tarea de análisis de los requerimientos de capacitación de empleados nuevos consiste en determinar lo que entraña el puestos y dividirlo en subtareas, cada una de las cuales se debe enseñar al nuevo empleado.

El análisis de las necesidades de capacitación de los empleados actuales es mucho más complejo, por que es necesario decidir si la capacitación es la solución a los problemas.
Analisis de tareas: evaluación de las necesidades de capacitación de los empleados nuevos.

Es común que  se contrate personal sin experiencia y que después se capacite , en especial cuando se trata de trabajadores de bajo nivel. Aquí el objetivo consiste en brindar a los nuevos empleados las habilidades y los conocimientos que requierennpara desempeñar su trabajo. El análisis de tareas se utiliza para determinar las necesidades de capacitación de tales  personas.

El análisis de tareas es el estudio detallado para determinar cuáles habilidades especificas como el uso del programa ja, requiere el puesto. Las descripciones y especificaciones de puestos son útiles, pues enumeran las obligaciones y habilidades requeridas, ofreciendo así un punto de referencia básico para determinar la capacitación necesaria.





Análisis del desempeño: evaluación de las necesidades de capacitación de los empleados actuales.

En el acaso de los empleados actuales, el ánalisi del desempeño es el proceso para constatar que hay una deficiencia en el desempeño, así como determinar si debe rectificarse mediante la capacitación o por algún otro medio.
Hay varios métodos que se pueden utilizar para identificar las necesidades de capacitación de los empleados actuales, las cuales incluyen la revisión de:
Las evaluaciones de desempeño
Los datos de desempeño relacionados, con el puesto
Las observaciones de los supervisores o de otros especialistas
Las entrevistas con el empleado o su supervisor
Las entrevistas con el empleado o su supervisor
La evaluación de aspectos como los conocimientos del puesto, las habilidades y la asistencia
Las encuestas  de actitudes
Las bitácoras individuales de los empleados
Los resultados del centro de evaluación
Por lo general, el primer paso consiste en comparar el desempeño real del individuo con el esperado.


El trabajador no puede ni quiere hacer

Es inútil dedicar tiempo a capacitar a un empleado cuyo trabajo es deficiente por qué no posee la suficiente motivación. Por lo tanto es fundamental que se determine el análisis de desempeño lo que el trabajador no puede ni quiere hacer.




5.4  Métodos y técnicas de capacitación

Una ves ya decidido capacitar a los empleados y se ha identificado sus necesidades y metas de capacitación, debe crear un programa. Esto implica decidir  el contenido real, así como la forma de realizar la capacitación.
Alunos patrones crean su propio contenido de capacitación, pero también  hay para elegir una amplia selección de contenidos y paquetes dentro y fuera de internet. Es posible hallar programas comerciales y personalizados sobre prácticamente cualquier tema, desde seguridad ocupacional y acoso sexual hasta diseño de paginas web, no decenas de miles de distribuidores dentro y fuera de internet.
En cualquier caso hay varios métodos que los patrones pueden utilizar para dar la capacitación.



Capacitación en la practica
La capacitación en la practica implica que una persona aprenda un trabajo mientras lo desempeña todos los trabajadores, desde el empleado de la sala de correspondencia hasta el director general, recibe capacitación en la práctica cuando ingresan a una empresa en muchas compañías, la sep es la única capacitación disponible.

Tipos de capacitación en la práctica
El tipo de capacitación en la práctica más conocida es el método de entrenamiento o sustituto, en el que un trabajador experimentado o el supervisor del aprendiz lleva a cabo la capacitación. Lo anterior implica sólo adquirir las habilidades al observar al supervisor o que el supervisor o experto en el puesto muestre al empleado los procedimientos, paso por paso.
Otra técnica es la rotación de puestos, en la que un empleado pasa por un puesto a otro en intervalos planeados. Jeffrey immelt siguió un proceso como éste para convertirse en el nuevo director general las tareas especiales proporcionan a los ejecutivos de nivel más bajo la experiencia en la resolución de problemas reales.

Ventajas y lineamientos
La cep tiene varias ventajas es relativamente barata, los trabajadores aprenden mientras producen  y no existe la necesidad de instalaciones costosas, como  paso instrsalones de clases o dispositivos de aprendizaje programados. El método también simplifica el aprendizaje, porque los trabajadores aprenden mientras desempeñan las tareas y obtienen una rápida retroalimentación por su desempeño.
Si el capacitador tiene pocas expectativas, eso se traducirá en un pobre s que desempeño del aprendiz así pues, los capacitadores  deben hacer hincapié en las altas expectativas que tienen del éxito de sus aprendices.

Capacitación por aprendizaje
Los programas de aprendizaje se iniciaron en la edad media la capacitación por aprendizaje es un proceso mediante el cual las personas se convierten en trabajadores hábiles, generalmente gracias a la combinación de un aprendizaje formal y una capacitación en la práctica. Es común que el aprendiz  estudie bajo la tutela de un maestro o artesano. Cuando el fabricante de acero dofasco descubrió que muchos de sus empleados se jubilarían durante los siguientes cinco a diez años, la empresa decidió retomar su programa de capacitación por aprendizaje.

Aprendizaje informal
En cuestas de la american society for training and development estiman que hasta un 80 porciento de lo que aprenden los empleados en el trabajo no proviene de programasación formal  de capacitación formal sino de medios informales, incluyendo el desempeño de sus actividades cotidianas, en colaboración con sus colegas.
Aunque los gerentes no organizan el aprendizaje informal, hay muchas cosas que podrían hacer para asegurarse de que se lleve a cabo.

Capacitación para instrucción en el trabajo
Muchos trabajos consisten de pasos que siguen una consecuencia lógica y son más fáciles de aprender uno por uno, este proceso se denomina capacitación para instrucción en el trabajo (cit) para empezar, enumere todos los pasos necesarios para desempeñar la actividad, cada uno en su consecuencia apropiada.

Conferencias
Las conferencias tienen varias ventajas, pues permiten presentar conocimientos de manera rápida y sencilla a grupos grandes de aprendices, como sucede cuando la fuerza de ventas necesita aprender las características de un nuevo producto. Mientras que algunas personas consideran, con razón, que las conferencias son aburridas e ineficaces, los estudios y la experiencia sugieren que de hecho pueden ser muy útiles.

Aprendizaje programado Capacitación gerencial en el trabajo
algunos métodos de capacitación gerencial en el trabajo son la rotación de puestos, el método del entrenamiento o del estudio del puesto, así como el aprendizaje activo.
Rrotación de puestos la rotación de puestos significa trasladar a los gerentes en capaci­tación de un departamento a otro, con el propósito de que entiendan mejor todas las partes del negocio y para poner a prueba sus habilidades. el aprendiz, que muchas veces es una persona recién egresada de la universidad, podría pasar varios meses en cada departamento, participando de lleno en sus operaciones. de esta manera, el aspirante aprende en la práctica las actividades del departamento y al mismo tiempo descubre cuál puesto es el que prefiere.

Método del entrenamiento o del estudio del puesto En este caso, el aprendiz trabaja directamente con un gerente general o con la persona que habrá de reemplazar; esta última responsable del entrenamiento del aspirante. Por lo general, el estudio del puesto libera al ejecutivo de ciertas responsabilidades y ofrece al aprendiz la oportunidad de aprender la labor puesto que busca ocupar  Ya sea que el medio que utilice sea un libro de texto, una computadora personal o internet, el aprendizaje programado es un método de auto aprendizaje que sigue pasos y que incluye tres partes:

1.- presentar el aprendiz preguntas, hechos o problemas
2.- permitir que el aprendiz responda
3.- proporcionar retroalimentación sobre la exactitud de sus respuestas
Por lo general, el aprendizaje programado presenta hechos y preguntas de seguimiento paso por paso luego el aprendiz  puede responder y los pasos posteriores le proporcionan retroalimentación sobre la exactitud de su respuesta que el aprendiz dio a la pregunta anterior.
Los sistemas inteligentes de tutoría son básicamente programas computarizados de instrucción programada. Además de proporcionar al aprendiz la guía y la dirección hacia el siguiente paso instruccional, los sistemas inteligentes de tutoría aprenden cuáles preguntas y enfoques sirvieron y cuáles no, adaptándose a la secuencia instruccional sugerida para las necesidades del aprendiz.

Capacitación simulada
Es el método mediante el cual las personas aprenden con el equipo real o simulado que utilizarán en su trabajo, pero fuera de una situación laboral.

Capacitación por computadora
En la capacitación por computadora, el aprendiz utiliza sistemas interactivos de cómputo o de dvd para mejorar sus conocimientos y habilidades.





5.5  Técnicas modernas de capacitación

Técnicas de capacitación para alfabetización

.El analfabetismo funcional (la incapacidad de llevar a cabo tareas básicas de lectura, escritura y aritmética) es un grave problema laboral. Según un estimado, alrededor de 39 millones de personas en Estados Unidos enfrentan un problema de aprendizaje que les dificulta la lectura, la escritura y la aritmética.63 Por consiguiente, los gerentes y los capacitadores deben estar pre­parados para ayudarlas, por ejemplo, con capacitación preparatoria adicional o con diferentes medios de capacitación.
Los patrones responden principalmente de dos maneras. Primero, ponen a prueba las ha­bilidades básicas de los candidatos de empleo. Segundo, establecen programas de habilida­des básicas y alfabetización. Un ejemplo es el programa Life Skills, que se utiliza en la planta Bellwood de Borg-Warner Automotive. A partir de las calificaciones de las pruebas, los gerentes eligieron a los participantes y los organizaron en grupos de 15 integrantes. Contrataron a dos capacitadores de una firma local. Los empleados podían dejar las clases cuando alcanzaran un nivel predeterminado de alfabetismo, de manera que algunos permanecieron en el programa durante 40 horas y otros cubrieron el curso completo (200 horas). Las clases se impartían cinco días a la semana, dos horas al día, de las cuales una pertenecía al tiempo personal del empleado y la segunda al tiempo de la organización.
Sistemas electrónicos de soporte del desempeño (epss)

Los sistemas electrónicos de soporte del desempeño (epss, por las siglas de Electronic Perfomance Support Systems) son herramientas y presentaciones computarizadas que permiten la capacitación, documentación y apoyo telefónico automatizados.47 Cuando usted llama a un representante de servicio de Dell para manifestar un problema con su nueva computadora, es probable que esa persona le haga preguntas planteadas por un epss; tal sistema lo lleva paso por paso a través de una secuencia analítica. Sin el epss.
Capacitación a distancia y por Internet
En la actualidad, las empresas utilizan varios tipos de métodos de aprendizaje a distancia para capacitar a sus empleados, los cuales van desde cursos de papel y lápiz por correspondencia, telecapacitación y videoconferencias hasta modernos programas por Internet.

Teiecapacitación En la telecapacitación, un capacitador de una central instruye a un grupo de empleados ubicados en lugares remotos por medio de redes de televisión.
Videoconferencias  Las videoconferencias permiten que las personas que se ubican en un lugar se comuniquen en vivo, a través de una combinación de equipo visual y audio, con individuos de otra ciudad u otro país, o con grupos localizados en varias ciudades.

Capacitación por Internet
Los patrones utilizan ampliamente el aprendizaje por Internet.51 Muchas empresas simplemente piden a sus empleados que tomen cursos en línea, los cuales son proporcionados por distribuido­res como saba.com. Otras utilizan su intranet para facilitar la capacitación por computadora.
Hay varios productos, como Blackboard y WebCT, que apoyan los programas de aprendi­zaje en línea. Por ejemplo, WebCT ofrece un proceso para la entrega de cursos por medio de diapositivas de PowerPoint, el cual permite que los aprendices y los instructores interactúen en vivo y de manera asincrónica en salas de chat y foros de discusión; la firma también proporciona evaluaciones, a la vez que reúne exámenes y calificaciones en línea.
El aula virtual:  El aprendizaje convencional por Internet está limitado al tipo de instruc­ción que muchos estudiantes universitarios conocen; por ejemplo, lectura de presentaciones « PowerPoint, participación en salones de chat de mensajes instantáneos y la resolución de exá menes en línea.
El aula virtual lleva al aprendizaje en línea a otro nivel. Un aula virtual utiliza software especial de colaboración para que, por medio de sus computadoras o laptops, los aprendices a distancia participen en discusiones visuales y de audio en vivo, se comuniquen a través de texto escrito y aprendan mediante contenidos como diapositivas de PowerPoint.
Uso del aprendizaje electrónico
Hay varias formas de mejorar el aprendizaje electrónico. El gerente debe tomar en cuenta que los aprendices son más lentos al resolver exámenes en línea que de papel y lápiz. Lo anterior se debe a que las páginas de pruebas de Internet por lo general tienen un menor número de pregun­tas y están escritos con un tipo de letra más grande que los exámenes,de papel, por lo que toma más tiempo regresar y revisar las respuestas en línea. Es importante asegurarse de que el apren­diz utilice el control adicional que el aprendizaje por Internet debe proporcionar. Por ejemplo, un curso por Internet brindaría a los aprendices la oportunidad de elegir el contenido, así como su secuencia y ritmo. Por lo tanto, asegúrese de que ellos sepan cuál control tienen y la forma de utilizarlo, así como la manera de efectuar el cambio de la secuencia de aprendizaje.
DESARROLLO GERENCIAL



Es difícil indicar dónde termina la "capacitación" e inicia el "desarrollo gerencial". este último sin embargo, tiende a poner énfasis en un desarrollo a largo plazo y a enfocarse en el desarrollo lio de las capacidades de los gerentes actuales o futuros. El desarrollo gerencial es cualqiuer  intento por mejorar el desempeño gerencial actual o futuro mediante la impartición de conocimientos, el cambio de actitudes o la mejora de habilidades. El proceso de desarrollo gerencial consiste en 1. evaluar las necesidades estratégicas de la empresa (por ejemplo, cubrir futuro puestos ejecutivos o aumentar la competitividad), 2. evaluar el desempeño de los actuales gerentes y luego 3. desarrollar a los gerentes (y a los futuros gerentes).
Planeación de la sucesión:  Algunos programas de desarrollo gerencial se aplican en toda la empresa e involucran a todos los gerentes o a los más nuevos (o a los potenciales).
La planeación de la sucesión se refiere al proceso a través del cual una organización planea cubrir y cubre puestos de alto nivel. Por ejemplo, GE pasó varios años desarrollando, pro­bando y observando reemplazos potenciales para el puesto de director general, antes de elegir a Jeffrey Immelt.
El proceso típico de planeación de la sucesión incluye varios pasos: primero, prever las necesidades gerenciales con base en factores estratégicos, como una expansión planeada. Se­gundo, revisar el inventario de habilidades gerenciales de la empresa (datos sobre aspectos como la preparación académica y la experiencia laboral, las preferencias de carrera y las eva­luaciones de desempeño) para evaluar el talento con el que se cuenta en ese momento. Tercero, crear gráficas de reemplazo que resuman información de los candidatos potenciales y las nece­sidades de desarrollo de cada uno. Como se mostró en un ejemplo anterior (figura 5-4, página 170), los requerimientos de desarrollo de un futuro vicepresidente de división podrían incluir la rotación de puestos, los programas de desarrollo ejecutivo (para proporcionar capacitación en planeación estratégica) y una tarea de dos semanas en el centro de desarrollo gerencial del patrón. Luego es posible iniciar el desarrollo gerencial con métodos como la capacitación ge­rencial en el trabajo, tal como se explicó.

La evaluación forma parte de este tipo de programas de desarrollo gerencial. En Schawn, fabricante de alimentos congelados, primero un comité de altos ejecutivos selecciona a un grupo de 10 o menos candidatos a partir de una reserva de 40 o más aspirantes. El programa inicia con una evaluación de las fortalezas y debilidades de liderazgo de cada gerente durante un día, la cual llevan a cabo consultores externos. En la evaluación, los gerentes deben resolver una varie­dad de problemas; por ejemplo, clientes enojados y conflictos entre empleados. Los consultores evalúan 15 competencias de liderazgo.

Seminarios externos:  Muchas empresas y universidades ofrecen seminarios y conferencias para el desarrollo gerencial por Internet y en el salón de clases. Por ejemplo, la American Mana­gement Association ofrece miles de cursos en áreas tan diversas como contabilidad y controles, asertividad, habilidades financieras básicas, sistemas de información y administración de la calidad total.
Programas universitarios:  Muchas universidades proporcionan educación para ejecutivos y programas de educación continua en liderazgo, supervisión y temas similares. Estos incluyen programas desde uno a cuatro días de duración hasta programas de desarrollo de ejecutivos que duran de uno a cuatro meses, muchos de los cuales se imparten en línea.
Juegos de roles El objetivo de los juegos de roles es crear una situación realista en la que los aprendices actúan los papeles (o roles) de personas específicas.





5.6 Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo.

Aunque es cierto que sería ideal que los supervisores, in­cluso de las firmas más importantes, pudieran recurrir a.los programas de capacitación de sus empresas para capacitar al nuevo personal que contratan, el hecho es que muchas veces no logran hacerlo. Con frecuencia contrata y es res­ponsable del desempeño de un nuevo empleado, pero descubre que su firma ofrece poca o ninguna capacitación especializada, además de la inducción inicial. Si es su caso se le presentan varias opciones.

Primero, para el gerente individual o el propietario de un pequeño negocio, hay cientos de distribuidores de so­luciones comerciales para capacitación, que van desde los programas de estudio autodidactas de la American Manage­ment Association (www.amanetorg/) y de la shrm (www. shrm.org) hasta programas especializados (por ejemplo, revistas comerciales como Occupational Hazards [www.oc-cupationalhazards.com], que contienen información sobre distribuidores de programas comerciales de capacitación [en este caso, para lá seguridad y salud ocupacional]). Organiza­ciones como elearningdepot.com ofrécen varios cursos en línea.
Segundo, las compañías pequeñas y medianas también podrían aprovechar las ventajas de la nueva tendencia hacia el aprendizaje subcontratado. Debido a que grandes consul­toras como Accenture e ibm Global Services pueden obtener mayor rendimiento a la medida al proporcionar solución de capacitación a muchos clientes, un gran número de &, presas están subcontratando funciones completas dé apre dizaje.

Tercero, usted es capaz de crear su propio programa Capacitación siguiendo esté proceso.

Paso 1. Establecer objetivos de capacitación
Primero, redacte sus objetivos de capacitación. Por , ejemplo, uno de sus objetivos sería la reducción de , desperdicios o conseguir empleados nuevos en un V periodo de dos semanas.

Paso 2. Redactar una descripción detallada de los puestos
Una descripción detallada de los puestos es la base de cualquier programa de capacitación.,Ésta debe enumer las tareas diarias y periódicas de cada puesto, juntó con un resumen de los pasos para realizar cada tarea.

Paso 3. Elaborar un formulario abreviado de registr del análisis de tareas

El gerente individual o el propietario de un:-pegue" negocio pueden utilizar una versión abreviada formulario de registro del análisis de tareas (tabla que incluye sólo cuatro columnas. En la primera tarea (incluyendo lo que se va a hacer en térmi-cada una de las principales tareas y los pasos una). En la columna B enumere los estándares üe desempeño (en términos de cantidad, calidad, pre-n, etcétera). En la columna C enliste las habilidades equeridas que pueden enseñarse, es decir, las cosas ue el empleado tiene que saber o hacer para efectuar i tarea. En esta columna se describen las habilidades y )s conocimientos específicos que usted desea destacar (como "mantener ambas manos sobre el volante"). En icuarta columna se anotan las aptitudes requeridas, es ecir, las aptitudes humanas (la comprensión mecánica, etcétera) que el empleado habrá de mostrar para ca­pacitarlo para la tarea y evaluarlo más adelante.


Paso 4. Elaborar una hoja de instrucción en el trabajo

El modelamiento de la conducta implica 1. mostrar a los aprendices la forma correcta (o "modelo") de hacer algo, 2. permitir que los aprendices la practiquen y luego 3. Dar retroalimentación a los aprendices sobre su desempeño. La capacita­ción del modelamiento de la conducta es "una de las intervenciones de capacitación con base psicológica más utilizada, más investigada y más reconocida".80 El procedimiento básico es el siguiente:

Modelamiento. Primero, los aprendices observan ejemplos en vivo o en video, los cuales presentan a los modelos comportándose de manera eficaz en una situación problemática. El video podría mostrar a un supervisor que disciplina adecuadamente a un subordinado, en caso de que el objetivo del programa de capacitación sea enseñar formas de disciplina-
Juegos de roles. Luego se asignan papeles a los aprendices en una situación simulada; aquí ellos practican y ensayan las conductas adecuadas que demostraron los modelos.
Refuerzo social. El capacitador refuerza a los aprendices con elogios y retroalimentación constructiva, con base en el desempeño que tuvieron en la situación simulada.



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